¿Cómo elegir cerraduras?

La puerta del hogar es el lugar por el que se producen una mayor cantidad de intentos de robo. Así lo reflejan las estadísticas, que además indican que los ladrones desisten si en pocos minutos no consiguen forzarla. Por ello es importante que pidas ayuda a un cerrajero 24 horas en Madrid para elegir una buena cerradura.

Tipos de cerradura

Para elegir una cerradura adecuada es importante conocer los diferentes tipos de ellas que existen, centrándose principalmente en cerraduras de empotrar y de superficie, cada una de ellas con sus propios subtipos.

Cerraduras de empotrar

Las cerraduras de empotrar son las más habituales, estando colocadas en el interior de la puerta. En la gran mayoría de las ocasiones son reversibles y se pueden clasificar de la siguiente manera en función de su nivel de seguridad:

  • Solo con resbalón: En estos casos, cuando se cierra la puerta, tan solo se asegura con el pestillo. Habitualmente se complementa con otros elementos de seguridad, como el cerrojo.
  • Con resbalón y cierre: Es el método utilizado habitualmente en las puertas de exterior. Además del resbalón activado por el interior con la manilla, incorporan uno o varios cierres.
  • Con resbalón, cierre y seguro: Junta los anteriores y añade un seguro que solo se puede abrir por el interior.
  • Con mecanismo antipánico: Este tipo de sistema permite abrir y cerrar con llave en el exterior y cerrar desde el interior con un botón de giro.

Cerraduras de superficie

Este es otro de los tipos que puedes encontrar en cualquier cerrajería, colocándose en la cara interior de la puerta y con cerradero atornillado a la cara externa del marco. Estas pueden ser simples, con un solo cierre; multicierre, que tienen entre tres y cinco; o multipunto, que permiten el uso de diferentes puntos de cierre ubicados en diferentes zonas de la puerta.