Cerrajero forense, ¿en qué consiste?

Hay dos motivos por los que puedes estar leyendo este artículo: porque estés buscando un cerrajero en Parla (lo cual es muy sencillo desde esta web) o bien porque estés preguntándote qué es un cerrajero forense, a lo cual responderemos a continuación.

Todo lo que necesitas saber sobre el cerrajero forense

Un cerrajero es aquella persona que ha recibido formación para trabajar con cerraduras y suele desplazarse para ello. Puede tener experiencia en la reparación de cerraduras, en el montaje de cerraduras o conocimientos en un campo especializado de la cerrajería, como sería el caso de un cerrajero forense que se encarga de hacer un análisis y determinar si, por ejemplo, una cerradura ha sido forzada o manipulada de forma inadecuada.

Entre los métodos más comunes de manipulación de cerraduras se encuentra la manipulación de los cilindros. La mayoría de las cerraduras de cilindro se accionan con una llave dentada, con los dientes de la llave alineados con los pasadores del cilindro.

Si un cilindro tiene menos pasadores, puede ser más fácil de forzar. Esto se debe a que hay que manipular menos componentes para entrar. Para evitar este tipo de manipulación, los candados deben fabricarse con un mayor número de pitones. Si tuviéramos sospechas de que nos han forzado la cerradura, deberíamos contratar a un cerrajero forense para que analizara en profundidad cómo ha sido tratada la cerradura en cuestión.

Se trata de un trabajo demandado especialmente cuando se ha cometido un robo e interviene la policía, se requiere de una persona formada para dar un veredicto claro y con evidencias de lo que ha ocurrido.